Hay tres antígenos principales en la membrana de los eritrocitos correspondientes al factor Rh (el factor Rh es una proteína -ver imagen- y los antígenos determinadas zonas de dicha proteína). Dichos antígenos son: C, D y E que tienen sus correspondientes recesivos c, d y e (el asunto es algo más complejo porque los individuos que no tienen D, tampoco tienen anti-D, por lo que, en realidad, hay sólo cinco antígenos posibles: CcDEe, pero para la explicación diremos que la falta de D es d). De los tres pares de genes (C, D y E), basta que uno de ellos sea dominante para que el Rh sea positivo. Lo normal es que se tenga siempre el D con lo que la mayor parte de la población es Rh+ y sus hijos suelen serlo también, independientemente de cómo son los antígenos C y E. El análisis que me pasó reflejaba un cariotipo para él cDe y para su mujer cdE (caso raro pero codificado en muchos laboratorios como Rh+), por lo que era perfectamente posible la combinación cde en un descendiente, conducente a un Rh-. En algunos websites (afortunadamente minoritarios) he visto que se dice que las combinaciones Rh+/Rh+ y Rh+/Rh-, dan lugar a Rh+ siempre y que un Rh- sólo puede aparecer de dos Rh-. Como acabo de explicaros eso es rigurosamente falso.
En el caso de mi amigo, cualquier combinación grupo sanguíneo/Rh era posible al ser ambos cónyuges heterocigóticos pero recordad, por ejemplo, que de una pareja con grupos A y 0 NUNCA puede proceder un descendiente con un grupo B ó AB. Espero no haber creado un problema a nadie ….. pero son los genes.
En cualquier caso, una persona sin el antígeno D que se dijera que tiene Rh+ por tener C, E o ambos, debe tener presente que en caso de necesitar una transfusión ésta debe ser de una sangre que tampoco tenga el antígeno D puesto que le ocasionaría graves problemas de rechazo. Naturalmente, si se transfunde sangre Rh- el problema no aparecerá nunca. De ahí que en caso de urgencia la sangre que se utiliza sin mirar el grupo sanguíneo ni el Rh es 0-. No obstante, hoy en día se tiende a decir que se tiene Rh- si el antígeno D está ausente, independientemente de la naturaleza recesiva o dominante de C y E. De hecho se consideran Rh positivo las combinaciones: Dce, DCe, DcE y DCE, mientras que se consideran Rh negativo: dce, dCe, dcE y dCE
No hay comentarios:
Publicar un comentario